top of page

Colaboración internacional en propiedad intelectual y tecnologías emergentes

Publicado : 08 julio 2022


Vinculación entre la Universidad Autónoma de Chile y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) beneficiará a quienes estén interesados en conocer más sobre estas relevantes temáticas.




En las últimas décadas se ha producido una explosión de tecnologías que han transformado la forma de vivir en un mundo digital cada vez más interconectado.


Como señala la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) las tecnologías de vanguardia están modificando nuestras formas de innovar, crear y hacer negocios, y el ritmo del cambio se acelera exponencialmente.


Ya se habla de cuarta revolución industrial o Industria 4.0 que ofrece oportunidades para el crecimiento económico, promoción de la innovación y la creación, pero a la vez grandes desafíos a nivel global en protección.


En este contexto la alianza recientemente firmada, que surge del trabajo que realiza el Grupo de Inteligencia Artificial y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile y CERLALC, permitirá desarrollar líneas de trabajo conjunto, para la producción y difusión de publicaciones especializadas.


«Nos permitirá cooperar en el desarrollo de investigaciones, materiales y procesos de formación en relación con tecnologías digitales emergentes, la propiedad intelectual e industrias creativas» complementa la Dra. Michelle Azuaje, coordinadora de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Chile.


En realidad, son dos convenios: uno marco relacionado con tecnologías emergentes en las industrias creativas y otro vinculado a propiedad intelectual en el sector académico editorial y universitario.


«Esperamos que permita generar grandes avances en materia de propiedad intelectual y que sus resultados beneficien a autores y autoras y a todo creador de contenido» señala la web de CERLALC, organismo bajo auspicio de la UNESCO con sede en Bogotá, sobre la activación de los convenios.


La idea es mantener los lazos a mediano y largo plazo, permitiendo generar a futuro nuevos proyectos, actividades o productos en conjunto en las áreas de interés de ambas instituciones.


En el mes de septiembre se celebrará una reunión en Santiago entre el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad, Dr. Iván Claudio Suazo y el director del CERLALC, Sr. Andrés Ossa para definir nuevas líneas de cooperación.


«La colaboración a nivel local y global es fundamental para el desarrollo, en particular, en estos temas tan vertiginosos, donde es aún más relevante generar productos que permitan comprender por parte de quienes investigan los beneficios de innovar» finaliza el vicerrector.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page