top of page

ChatGPT


Publicado: 29 junio 2023

Columna de Opinión del Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile


La reciente publicación del Informe McKinsey nos brinda un vistazo al futuro de la inteligencia artificial generativa (IA) y su impacto en la economía global. El potencial de la IA generativa para aumentar la productividad es asombroso: podría añadir entre $2.6 y $4.4 billones anuales a la economía global, lo que representa un incremento del 15 al 40 por ciento en el impacto total de la IA.


En el contexto latinoamericano, estos hallazgos plantean desafíos y oportunidades significativas. La irrupción de la IA generativa, en particular, podría transformar sectores clave como la banca, la alta tecnología y las ciencias de la vida, y podría redefinir por completo la anatomía del trabajo. En efecto, la IA generativa tiene el potencial de automatizar actividades que actualmente absorben entre el 60 y el 70 por ciento del tiempo de los empleados.

En particular, la educación, la formación y la recualificación de los trabajadores en América Latina serán cruciales para capitalizar las oportunidades de la IA generativa. Es más probable que esta tecnología impacte en trabajos con salarios más altos y requisitos educativos más estrictos. Las instituciones educativas de la región deberán adaptarse para capacitar a los trabajadores en habilidades técnicas y cognitivas que complementen la IA generativa.

Al mismo tiempo, el informe subraya que el ritmo de la transformación laboral probablemente se acelerará, lo que exigirá inversiones para apoyar a los trabajadores a medida que cambian de actividades laborales o de empleos. Para América Latina, esta es una llamada de atención: debemos invertir en el desarrollo de habilidades y la educación para preparar a nuestra fuerza laboral para los trabajos del futuro.

La adopción de la IA generativa también plantea desafíos éticos y regulatorios significativos. Los líderes en América Latina deberán enfrentar estos desafíos de frente, gestionando los riesgos inherentes a la IA generativa, determinando qué nuevas habilidades y capacidades necesitará la fuerza laboral, y replanteando los procesos comerciales básicos.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page